Los indicadores son nuestra guía en la operativa, en nuestro trading. Es muy importante poner nuestro capital en el amparo de un indicador fiable, y backtesteado durante mucho tiempo. Hay algún indicador gratuito de la Onda de Wolfe, los he probado y trabajado con ellos por un tiempo, pero lamento comunicaros que se van redibujando, con lo que la trade planteada en un principio, se anula por acción del precio y te quedas en pérdidas (rollover o stop loss) y con la inseguridad de no saber dónde va a parar el precio. Así no se debe operar en ningún caso, por muy «gratuitos» que sean, lo siento. También pesan bastante y ralentizan la plataforma de trading (en mi caso MT4). Aunque me consta y os comunico que, ante la oleada de descargas, han decidido ponerles precio: 149$.

Los indicadores que yo utilizo, han sido diseñados, modificados, backtesteados, operados, no se redibujan, y ha costado mucho que sólo saquen las mejores formas de Onda. Se facilitan junto con la plantilla a los que realizan la formación. Y se facilitan de esta manera, y no poniéndolos en una web a la venta por 150$ (que bien lo merecen por el valor del tiempo, trabajo y el esfuerzo) por una simple razón: quiero que todo aquel que quiera realmente saber operar las Ondas tenga una buena formación de uno a uno, un seguimiento diario y repasos de la operativa y resolución de dudas ilimitados. No quiero que sean concebidos como «señal» de compra o venta, porque no es así, las Ondas de Wolfe requieren de su estudio, y de conocer cómo gestionar las posiciones con ellas, cuando son perfectas, cuando son cuello largo, cuando salen dobles, cuando dilata el punto 5…una amplia casuística a la que he dedicado mi tiempo y mi trabajo durante varios años, y aún sigo, en un «aprender y mejorar la operativa» constante, no hay santo grial, es la operativa y la gestión de la misma lo que te hará ser rentable, y ahí es donde entra la formación, Academia y apoyo. También es importante dentro del que no se redibujan, que cuando salga tengas la confianza de que la Onda está formada y no se modifica más, y asimismo para ver el histórico de Ondas de Wolfe que han salido y poder estudiarlas, las que han llegado cómo ha sido (duración, lateralidad, volatilidad…) y las que han fallado, poder estudiarlas y ver porqué han fallado, sacar estadísticas, (75%+ positivas) Todo esto es muy importante.

Les hemos instalado un aviso (gracias a la colaboración de los usuarios de la Academia). De modo que tenemos el indicador original , y el indicador con aviso:

aviso1

Pero ando detrás de perfeccionar el aviso de manera que dé muchos más datos en cuanto salga la Onda: Buy/sell , puntos que se pueden conseguir hasta TP1, índice y TF donde sale, % de recorrido realizado hasta objetivo 1…

avisp

Una vez más, perfeccionar todo lo trabajado: pero debemos partir de un buen material, para que funcione. Aparte de todo esto, sólo me queda comentar: la rentabilidad de un sistema depende de ti. Si aguantas siempre a que salte SL hasta el final, y cuando entra en positivo, cortas las ganancias…así no vas a poder llegar a la consistencia, pero ni con esta operativa ni con ninguna otra. De modo que, un buen trading requiere de esfuerzo, trabajo y seguir con la operativa en los días buenos y en los días malos. ¿Estás dispuesto a hacerlo tú? Yo he podido adaptar las Ondas a mi estilo de trading… Pero sólo tú te conoces a ti mismo, piensa qué es lo que buscas: un indicador de señales (Noooo! no te formes!) O aprender y trabajar una buena operativa basada en un indicador fiable y que arroja estadísticas positivas (Síiii! Adelante con la formación en Ondas de Wolfe)

Ser responsable y actuar en consecuencia significa cerrar las operaciones perdedoras, porque entiendes que es imposible tener el 100% de tus operaciones en verde. PERO NO, Si tenemos 4 trades seguidos perdedores, cambiamos de sistema, compramos otro indicador etc. Podemos “perder” todas las cuentas que sean necesarias (o que tu bolsillo te permita) antes que enfrentarnos a nuestro ego y tomar responsabilidad, y dejar así nuestro aprendizaje y camino como traders culpando a la manipulación, HFT, fundamentales, indicadores, mala suerte, cursos, sistemas etc. En fin. Ridículo, ¿no?

Os dejo una captura a modo de despedida, no dudéis en comentar lo que queráis. Un saludo pronto actualizaré con el tema «dobles ondas de wolfe y las encadenadas» , nos vemos en el próximo post de las Ondas de Wolfe!

ego1
ego2



Alba Puerro. Trader especializada en las Ondas de Wolfe. Fundadora del Blog “La Bolsa Como Estadística” y colaboradora de Radio Intereconomía, Sala de Inversión, Mundotrading e Investing.com. Cofundadora de Sala Para Traders.

Impulsa tu aprendizaje con la formación en las Ondas de Wolfe

Si te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales, (no lo copies por favor) Cualquier duda o consulta puedes hacerla a bolsayestadistica@gmail.com o al twitter